En el marco del coloquio "Repensando los derechos de los niños y las niñas"

Presentan segundo volumen de la Revista Niñez y Ciudadanía

Presentan segundo volumen de la Revista Niñez y Ciudadanía

Hace unos días fue lanzado en la Facultad de Ciencias Sociales el segundo número de la Revista Niñez y Ciudadanía, elaborada por el Diplomado en Niñez y Políticas Públicas del Departamento de Antropología de la Universidad de Chile y editado por Pehuén.

Según apuntó el coordinador de ese programa, Osvaldo Torres, la publicación busca difundir los estudios académicas que se están haciendo en el país sobre la temática, instalándose como un referente en la reflexión crítica que emana desde esta Casa de Estudios.

"Este segundo volumen es el resultado de un esfuerzo trascendente por comenzar a consolidar, desde la Universidad de Chile, una escuela de pensamiento sobre niñez y adolescencia, no solo desde las Ciencias Sociales sino también desde una mirada interdisciplinaria. Queremos que este tipo de revistas construyan reflexión crítica sobre las forma de observar y tratar esta temática", sostuvo.

En ese marco, el director de la Editorial Pehuén, Sebastián Barros, anunció que la Revista Niñez y Ciudadanía marca también el comienzo de una colección de publicaciones sobre la materia que esa editorial quiere crear. "Es importante que los estudios que se hacen en el país sobre estos temas se difundan a través de este tipo de libros o revistas, pues en Chile prácticamente no existe material literario de este tipo", comentó.

Contenidos
La Revista Niñez y Ciudadanía comienza con una presentación a cargo del profesor Osvaldo Torres y el artículo escrito por el conocido sociólogo alemán, Manfred Liebel "Los riesgos de la protección. Protección de niños a la luz de los derechos de la infancia".

Contiene además las mejores cuatro tesinas que, según un comité editorial internacional, hicieron los estudiantes del Diplomado en Niñez y Políticas Públicas del año 2011. Ellas son "Políticas de protección especial: ‘Esa otra infancia' ", de Lorena Valdés Rodríguez; "Escuela y transformación social: Una mirada al rol del educador como agente de cambio", de Ingrid González Santibáñez; "La Convención y el garante ausente: Una historia sin final feliz", de María Jesús Sánchez Cortés, y "Niños, niñas y jóvenes que sufren la explotación sexual comercial infantil, factores de invisibilización", de Magdalena Poblete Azcona.

Seminario con Liebel
La presentación del libro se produjo en el marco del seminario "Repensando los derechos de los niños y las niñas", en el que participaron Salvador Millaleo, doctor en Sociología y académico de la Universidad de Chile y Manfred Liebel, doctor en Filosofía.

En él, los expertos pusieron el énfasis en las falencias que tiene la Convención de los Derechos del Niños a 23 años de su establecimiento. Al respecto, Mallileo mencionó la falta de recursos que han tenido algunos países para ejecutar los principios de la Convención, la persistencia de pensamientos que sitúan al niño y niña como objeto de producción y no sujeto de derecho, y la falta de políticas públicas en la materia.

Liebel llamó a repensar los derechos tal como están codificados en la Convención, escuchando de manera más directa la opinión de los propios niños, incluyéndolos como sujetos sociales con la capacidad de jugar un rol activo e influyente.

 

Últimas noticias

Movilidad internacional para funcionarios/as: una ventana para el enriquecimiento laboral y personal.

Movilidad internacional para funcionarios: una experiencia formativa

Una semana estuvo Agustina Da Costa Leites Cruz, funcionaria contadora pública de la Universidad de La República de Uruguay, junto al equipo de la Dirección Económica de la Facultad de Ciencias Sociales, intercambiando conocimientos, experiencias, miradas y conclusiones respecto del trabajo en el área de Administración, Gestión y Finanzas. Su estancia en nuestra institución fue posible gracias al Programa ESCALA de Gestores y Administradores (PEGyA) 2024 - Asociación de Universidades Grupo Montevideo AUGM, gestionado por la Dirección de Relaciones Internacionales de la Universidad de Chile.

La relevancia del curriculum y la evaluación docente fueron destacados en encuentro entre el premio nacional Mario Leyton y el programa de Magíster en Gestión Educacional.

La relevancia del curriculum fue destacada por Premio Nacional

Tan compleja como cualquier otra disciplina, la pedagogía plantea retos permanentes y complejos, entre ellos la evaluación docente que junto a la evaluación a estudiantes es crucial para transformar y mejorar procesos educativos. Por otro lado, la pedagogía es y será siempre “el instrumento fundamental de liberación, para pensar y escribir”, señaló el premio nacional Mario Leyton ante estudiantes y académicos/as del Magíster en Gestión Educacional. Tras todos estos dilemas, se encuentra el curriculum pues representa el trasfondo de todo el proceso educativo.

Bitácora Social estrena temporada 2024 con episodio dedicado a la Convivencia Escolar.

Bitácora Social estrena temporada 2024 con episodio sobre Convivencia

En el Capítulo 34 del Podcast Bitácora Social, se conversó con el académico del Depto. de Psicología, Pablo Valdivieso, sobre cómo leer, tratar e interpretar casos de violencia, así como también el maltrato sostenido en el tiempo o acoso escolar más conocido como bullying, el cual tiene diversas variantes. Sin embargo, hay una que no suele ser visibilizada y es el aislamiento al interior de las salas de clases. Para abordar estos problemas que siempre han existido, es clave desarrollar un curriculum para la convivencia que incorpore a toda la comunidad educativa, según el investigador.

Brecha digital y social en el acceso a subsidios sociales en Francia: un tema trabajado en extenso por Nadia Okbani.

Brecha digital y social en el acceso a subsidios sociales en Francia

La digitalización de la postulación y acceso a beneficios sociales en Francia como subsidios, ha traído mejoras, pero también muchos desafíos, develando una falta de competencias digitales y administrativas de quienes postulan, pero también de quienes apoyan estos procesos, lo que ha decantado en un choque entre lo social y lo digital. Esto es parte de lo que ha investigado Nadia Okbani, profesora en Ciencias Políticas de la Universidad Jean Jaurès de Toulouse, entre otros cargos, quien ha participado de varias charlas y encuentros académicos en la Facultad de Ciencias Sociales y en otras instituciones como la Facultad de Economía y Negocios (FEN) de la universidad de Chile.