Gran reconocimiento para investigadores FACSO

9 Fondecyt regulares adjudicados para desarrollo de las ciencias sociales en la U. de Chile

9 Fondecyt regulares adjudicados para desarrollo de las cs. sociales

La totalidad de los departamentos de esta facultad -sociología, antropología, educación y psicología- obtuvieron alguno de los 9 proyectos liderados por destacados investigadores nacionales, además de otros proyectos donde académicos FACSO participan como co-investigadores. Estas investigaciones tienen un impacto que también beneficiará a estudiantes de pregrado y postgrado de la FACSO interesados en comenzar sus tesis en estos temas de investigación.

Investigaciones antropológicas sobre el Holoceno en el norte de Aisén; arqueología en la Pampa del Tamarugal; los liderazgos en instituciones de enseñanza primaria; concepciones de individuo y la educación en nuestro contexto liberal; la racionalización y sexualización de los inmigrantes "negros"; las transformaciones de la acción sindical desde 1990 hasta nuestros días y cómo los procesos subjetivos reproducen las desigualdades en Chile, son algunas de las temáticas y objetos que protagonizan las 9 investigaciones Fondecyt Regular 2013 que obtuvieron académicos de la FACSO y que contribuyen a la comprensión más compleja de diversas problemáticas sociales nacionales.

El año 2011 se postularon 12 proyectos desde la FACSO, obteniendo sólo 2 proyectos adjudicados. Sin embargo, este año 2012 hay una mejora radical: incrementaron las postulaciones a un total de 15 y se lograron adjudicar 9 proyectos de investigadores FACSO que serán beneficiados con el financiamiento del Fondo Nacional de Desarrollo Científico y Tecnológico (Fondecyt) y que se desarrollarán a partir del año 2013.  

Estas investigaciones reconocidas resaltan en su mayoría la visión crítica de los y las académicos de la FACSO, quienes cada vez participan más en este tipo de proyectos financiados por Conicyt y donde son los mismos pares quienes reconocen y evalúan las líneas específicas de investigación de los académicos. "Los incentivos Conicyt van en función de formas y modelos disciplinares y de hacer ciencia que no necesariamente coinciden con los modos de hacer ciencias sociales desde la Universidad de Chile", alerta la Prof. Sonia Pérez, responsable de acompañar y potenciar los procesos de postulación de los diversos académicos en diversos fondos de investigación. Sin embargo, este reconocimiento hacia los académicos de las ciencias sociales de la U. de Chile supone a la vez "que van ingresando temas más críticos gracias al peso y relevancia de los investigadores de nuestra facultad, a quienes se les apoya y reconoce también por su trabajo previo en publicaciones y porque ya tienen una experiencia académica".

Esta característica de innovación lo demuestra la diversidad de proyectos beneficiados. A modo de ejemplo está el proyecto titulado "Justicia Social y Tolerancia a la Desigualdad: Análisis Subjetivo de la Diferenciación Social en un Régimen Neoliberal Maduro" de la académica Emmanuelle Barozet del Depto. de Sociología de la U de Chile. La investigadora responsable e integrante del recientemente finalizado Proyecto Anillo SOC 12 explica las particularidades de su investigación: "más allá del voluntarismo, es importante entender que las desigualdades no sólo corresponden a jerarquías sociales estructurales, sino que las reproducimos en el día a día, desde nuestras subjetividades, y éstas son las desigualdades más difíciles de cambiar. Por lo tanto ofrecemos generar un análisis profundizado acerca de "cómo" se construyen y reproducen las desigualdades, a nivel subjetivo y en situaciones interactivas cotidianas en Chile".

Investigación en ciencias sociales según departamento

Segmentados por departamentos, el Departamento de Sociología destacó con 4 proyectos obtenidos, más 2 proyectos Fondecyt con la participación como co-investigador del académico de la misma área Prof. Manuel Canales. Los proyectos beneficiados en Sociología son: "Inmigrantes "negros" en Chile: prácticas cotidianas de racionalización/sexualización" de la Prof. María Emilia Tijoux, "¿Cuánto conocimiento transfiere el sector OffShore y cadenas anexas al desarrollo de la Región Metropolitana?" del Prof. Gonzalo Falabella,  "Re-ensamblajes de los repertorios de acción sindical frente a las transformaciones del mundo del trabajo en Chile, desde 1990 hasta la actualidad.  Estudio en las 15 regiones del país" del Prof. Miguel Urrutia y el proyecto anteriormente mencionado de la Prof. Emmanuelle Barozet.

El Depto. de Antropología y el Depto. de Educación obtuvieron 2 proyectos Fondecyt respectivamente. Los proyectos de antropología beneficiados son los siguientes: "Dinámicas humanas y ambientales durante el Holoceno en el norte de Aisén continental" del Prof. César Méndez y "Arqueología en la Pampa del Tamarugal (Tarapacá, Andes Centro Sur): El período formativo como discursos sobre naturaleza, cultura y resistencia (ca.400 AC-900DC)" liderado por el Prof. Mauricio Uribe. Respecto a este último proyecto el arqueólogo de la FACSO señala que "en este Fondecyt haremos una prospección sistemática de la Pampa del Tamarugal en toda su extensión, hasta ahora no desarrollada por la arqueología chilena, abarcando desde la quebrada de Tana-Tiliviche al río Loa. Esto, para tratar de captar el espacio en su totalidad, para poder comprender a mayor cabalidad la situación, considerando otras hipótesis como, por ejemplo, que el paso de caza recolección a sociedades aldeanas tiene que ver con cambios en la concepción de las mismas poblaciones respecto a su realidad y su entorno", señala el académico FACSO, Prof. Mauricio Uribe.

En el área de investigación en educación, fue reconocido el proyecto "Concepciones del individuo y de la Educación en el Liberalismo Contemporáneo" del Prof. Jorge Vergara Estévez y el proyecto "Liderazgo distribuido en Instituciones de Enseñanza Primaria sus Antecedentes y Efectos en el Incremento de la Mejora Escolar" del académico Pablo López. Esta última investigación se desarrollará en establecimientos educativos de alto índice de vulnerabilidad, como algunos colegios de tipo rurales, donde se buscará reconocer la distribución de los liderazgos y responsabilidades en los sistemas de educación. El Prof. Pablo López, investigador responsable, señala que "no se ha estudiado mucho todavía el liderazgo distribuido a través de estudios empíricos; nosotros proponemos por un lado conocer las características de los estudiantes que afectan sus resultados y, por otra parte, reconocer cuáles son las características del liderazgo de profesores y directivos docentes. Esta investigación, por ejemplo, ayudará a tomar decisiones en políticas públicas sobre cómo distribuir el liderazgo en los colegios, lo que generará mayor participación de las comunidades educativas, ayudando a descomprimir distintas problemáticas educacionales".

Finalmente el Departamento de Psicología de la U. de Chile obtuvo 1 proyecto para el desarrollo de la investigación, liderado por el Prof. Mario Laborda, Ph.D. en Ciencias Cognitivas y del Comportamiento de la Universidad Estatal de Nueva York, con su investigación titulada "Preventing the recovery from extinction in animal models of anxiety and addictions".

Impacto de la investigación en la Universidad

La obtención de estos 9 Fondecyt regulares implicará no sólo a los académicos responsables, sino a nuevos equipos de trabajo en formación, relaciones con otros centros de estudio, relaciones interdisciplinares, entre otras características. A nivel interno, estudiantes de pregrado y postgrado podrán participar e involucrarse en estas importantes investigaciones, comenzando así sus procesos de formación a través de investigaciones o tesis. También los académicos beneficiados y la Facultad de Ciencias Sociales tendrán el desafío de traducir estas investigaciones en las clases o cátedras bajo su responsabilidad compartiendo los nuevos conocimientos desarrollados y aplicados en cada una de sus investigaciones.

 "Uno de los desafíos importantes para la Facultad de Ciencias Sociales y para sus investigadores es que, a nivel institucional, este reconocimiento confirme un desarrollo de la generación de conocimiento de la facultad que empiece a obligar con mayor urgencia a la integración de estas investigaciones con postgrado y docencia", afirma la Prof. Sonia Pérez. Así como a la generación de políticas de carga académica para continuar el desarrollo de la investigación con impacto en la formación académica y profesional.

 

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