Formación de pregrado y postgrado

Vuelve la carrera de Trabajo Social a la Universidad de Chile

Vuelve la carrera de Trabajo Social a la Universidad de Chile

La historia del trabajo social en Chile es pieza fundamental de la historia de esta carrera en Latinoamérica. En 1925 se funda en este país la primera escuela de trabajo social y, a partir de allí, su evolución da cuenta de un crecimiento constante. En 1945 se crea en Valparaíso la primera escuela de carácter universitario, dependiente de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales de la Universidad de Chile.

Así es como esta casa de altos estudios llega a tener luego un rol preponderante en la evolución del Trabajo Social en el país. "La Universidad de Chile es la que da continuidad a la primera escuela de Trabajo Social 'Dr. Alejandro del Rio', fundada el año 1925 - pionera en Chile y América Latina -, pues desde principios de los setenta se refunde con la Escuela de Servicio Social 'Dr. Lucio Córdova' de la Universidad de Chile, y fue cerrada a principios de los años 80, con las reformas de la dictadura", sostuvo la académica del Depto. de Sociología, FACSO, Universidad de Chile, Paula Vidal.

Vidal es Trabajadora Social (PUC), Magíster en Antropología y Desarrollo por la Universidad de Chile y Doctora en Servicio Social (UFRJ, Brasil). Ingresó en marzo de 2013 al Depto. de Sociología para desarrollar una investigación y dar apoyo técnico a la creación de tanto de la carrera como de un magíster en Trabajo Social. Bajo esta propuesta, postuló a un proyecto Conicyt de inserción en la academia que fue ganado a principios de este año, con el cual ingresa como postdoctorante por un período de tres años.

Reabrir la carrera de Trabajo Social en la U. de Chile es un objetivo perseguido por años en el Departamento de Sociología de FACSO. Según el Director de esta unidad académica, Raúl Atria, la meta se cumplirá en 2015, cuando se espera estén en funcionamiento tanto la carrera de Trabajo Social como un magíster en el área de postgrado:

"Tanto el magíster como la carrera en Trabajo Social están bastante avanzadas en su diseño pero no podíamos avanzar hasta tener un equipo académico de trabajadores sociales que fuera la masa crítica mínima. La constitución de la carrera de Trabajo Social está incorporada como parte de los objetivos del Proyecto Bicentenerio, por lo que contamos con el apoyo de la Facultad de Ciencias Sociales. Disponemos de los recursos para constituir un equipo de académicos y académicas del Trabajo Social y, una vez conformado, se finiquitarán los trámites formales de la constitución tanto de la carrera como del magíster. Si todo continúa al paso que va, podríamos aspirar a abrir la carrera y el magíster para el año 2015".

Refundar el Trabajo Social en la U. de Chile

Desde hace más de 10 años, el académico Manuel Canales ha insistido en la idea de refundar la carrera de Trabajo Social en el seno de la Universidad de Chile: "Esta es una idea en la que vengo trabajando con diferentes compañeros y compañeras, con quienes planteamos la conveniencia y hasta el deber de refundar la Escuela de Trabajo Social en la Universidad de Chile. Tuve la suerte de poder convocar a un equipo de trabajo muy bonito de colegas del trabajo social: Lucía Sepúlveda (fue directora de la Escuela de Trabajo Social de la Universidad de Chile antes del golpe militar), Teresa Matus, María Teresa Marshall, entre otras/os, con la idea de diseñar una propuesta de escuela de trabajo social para la Universidad de Chile. El movimiento estudiantil más las mismas autoridades de esta facultad, han dado el espacio para que esta idea tome forma. Hoy hay evidencia de la que Chile debe crecer y tanto el Decano, Marcelo Arnold, como el director del Depto. de Sociología, Raúl Atria, han decidido impulsar esta idea con todo".

Y agregó: "No hubo buena recepción los primeros años y se me pedía fundamentar la idea de que la Universidad de Chile tuviera esta carrera. Hoy la pregunta es porqué no la teníamos si el trabajo social es fundamental para lograr una conexión con la sociedad, con el Estado, con los distintos actores sociales y a la Sociología le viene como complemento imprescindible. El Trabajo Social en Chile tiene una historia de mucho valor en términos de conexión con los movimientos poblacionales, con los movimientos campesinos, con la sociedad apremiada en general".

El sentido del magíster -explicó Canales- será formar investigadores/as en trabajo social y, en este sentido, aplica la propuesta que se está desarrollando tanto en el Doctorado en Ciencias Sociales como en el Magíster en Sociología de la Modernización: la formación básica de postgrado es la consolidación de capacidades investigativas. "Esto no se logra del modo básico, con cursos de metodología, sino con un proceso centrado en una práctica de diseño y realización de investigaciones, un proceso de investigación continua como pilar del aprendizaje. Este es el modo en que estamos entendiendo la formación en competencias investigativas; se aprende a investigar investigando y se enseña a investigar investigando", afirmó el académico.

Este es el mismo espíritu que regirá la fundación del Magíster en Investigación, cuyo proceso de instauración también se encuentra en curso. Este magíster ya cuenta con la aprobación del Consejo de Facultad de la Universidad de Chile y se dictará junto con el Departamento de Antropología de la FACSO.

"La posible apertura de un magíster de trabajo social es una necesidad súper sentida por la profesión, por el trabajo social. Han pasado muchos años como para volver a hacer un esfuerzo y traer también la carrera a la Universidad de Chile. Espero que mi inserción sea el primer paso para avanzar en esta trayectoria", agregó Vidal.

"Para la Universidad de Chile es muy importante volver a tener presencia en un campo tan importante como el Trabajo Social. En su momento esta universidad tuvo mucho liderazgo en esta área", concluyó Atria.

El campo del Trabajo Social se ha ampliado mucho en los últimos 20 años. La mayoría de las universidades públicas cuentan con esta carrera y también algunas universidades privadas. Por lo que la Universidad de Chile se suma nuevamente con su aporte académico de excelencia.

Últimas noticias

Movilidad internacional para funcionarios/as: una ventana para el enriquecimiento laboral y personal.

Movilidad internacional para funcionarios: una experiencia formativa

Una semana estuvo Agustina Da Costa Leites Cruz, funcionaria contadora pública de la Universidad de La República de Uruguay, junto al equipo de la Dirección Económica de la Facultad de Ciencias Sociales, intercambiando conocimientos, experiencias, miradas y conclusiones respecto del trabajo en el área de Administración, Gestión y Finanzas. Su estancia en nuestra institución fue posible gracias al Programa ESCALA de Gestores y Administradores (PEGyA) 2024 - Asociación de Universidades Grupo Montevideo AUGM, gestionado por la Dirección de Relaciones Internacionales de la Universidad de Chile.

La relevancia del curriculum y la evaluación docente fueron destacados en encuentro entre el premio nacional Mario Leyton y el programa de Magíster en Gestión Educacional.

La relevancia del curriculum fue destacada por Premio Nacional

Tan compleja como cualquier otra disciplina, la pedagogía plantea retos permanentes y complejos, entre ellos la evaluación docente que junto a la evaluación a estudiantes es crucial para transformar y mejorar procesos educativos. Por otro lado, la pedagogía es y será siempre “el instrumento fundamental de liberación, para pensar y escribir”, señaló el premio nacional Mario Leyton ante estudiantes y académicos/as del Magíster en Gestión Educacional. Tras todos estos dilemas, se encuentra el curriculum pues representa el trasfondo de todo el proceso educativo.

Bitácora Social estrena temporada 2024 con episodio dedicado a la Convivencia Escolar.

Bitácora Social estrena temporada 2024 con episodio sobre Convivencia

En el Capítulo 34 del Podcast Bitácora Social, se conversó con el académico del Depto. de Psicología, Pablo Valdivieso, sobre cómo leer, tratar e interpretar casos de violencia, así como también el maltrato sostenido en el tiempo o acoso escolar más conocido como bullying, el cual tiene diversas variantes. Sin embargo, hay una que no suele ser visibilizada y es el aislamiento al interior de las salas de clases. Para abordar estos problemas que siempre han existido, es clave desarrollar un curriculum para la convivencia que incorpore a toda la comunidad educativa, según el investigador.

Brecha digital y social en el acceso a subsidios sociales en Francia: un tema trabajado en extenso por Nadia Okbani.

Brecha digital y social en el acceso a subsidios sociales en Francia

La digitalización de la postulación y acceso a beneficios sociales en Francia como subsidios, ha traído mejoras, pero también muchos desafíos, develando una falta de competencias digitales y administrativas de quienes postulan, pero también de quienes apoyan estos procesos, lo que ha decantado en un choque entre lo social y lo digital. Esto es parte de lo que ha investigado Nadia Okbani, profesora en Ciencias Políticas de la Universidad Jean Jaurès de Toulouse, entre otros cargos, quien ha participado de varias charlas y encuentros académicos en la Facultad de Ciencias Sociales y en otras instituciones como la Facultad de Economía y Negocios (FEN) de la universidad de Chile.