Publicaciones FACSO

Agotados libros del Departamento de Sociología tras exitosa venta

El Departamento de Sociología cuenta con una nutrida lista de títulos escritos por sus académicos y académicas. Algunos títulos se han agotado en las ventas de las librerías a lo largo de Chile y han tenido que ser re-impresos o re-editados. "Estos libros ocupan un lugar importante en la librería porque son muy solicitados y tienen muy buena venta, sobre todo el de Metodologías de la investigación..., aseguró Ernesto Córdoba, encargado de la librería LOM.

El viernes pasado, los autores de Sociología. Introducción a los clásicos (Raúl Atria y Manuel Canales, entregaron ejemplares de esta edición a las y los alumnos del curso de Sociología en Primer Año.

Títulos con éxito en las ventas

Sociología. Introducción a los clásicos, fue publicada en diciembre de 2012 y a comienzos de este año ya se encontraba agotada en las librerías de Chile. La publicación permite a las y los lectores acercarse al pensamiento de tres grandes autores de las ciencias sociales: Karl Marx, Émile Durkheim y Max Weber. Revisa el origen de la actual sociedad moderna/capitalista en sus ejes de racionalización, trabajo asalariado y complejidad por diferenciación. Esto, tomando parámetro que las ciencias sociales no pueden comprenderse como programas autónomos y desconectados de su objeto, sino más bien como una búsqueda constante de la sociedad por saberse y conocerse.

El libro cuenta con 154 páginas y fue escrito por los académicos del Depto. de Sociología Octavio Avendaño, Manuel Canales y Raúl Atria, este último, director de esta unidad académica. Contiene tres capítulos que, con afán didáctico, ofrecen una introducción a la sociología pero desde sus fundadores. Así Avendaño se explaya sobre la Teoría social y sociológica histórica en la obra de Marx; Canales sobre La palabra grupal. Sociología de Emilio Durkheim y Atria, indaga en La sociología weberiana. Esta publicación estuvo agotada y debió ser re-impresa para regresar a las librerías del país.

Metodologías de la Investigación Social. Introducción a los oficios, fue impresa en 2006 y Aborda las condiciones de producción y el análisis de los datos en las ciencias sociales. Se desarrolla la metodología desde sus prácticas -o técnicas- en los enfoques Cuantitativo, Cualitativo y Dialéctico o Reflexivo. El libro despliega las distintas perspectivas y sus instrumentos, permitiendo al investigador reconocer y conocer cada una de ellas para desarrollar su opción de investigación y análisis.

Manuel Canales, quien también es uno de los autores del libro editado este año, Construyendo democracias y metodologías participativas desde el sur (junto con Tomás R. Villasante, Antonino Opazo, Fernanda Palacios S., Claudio Duarte), comentó que "este es un incentivo para que las y los académicos nos animemos a publicar libros".

Entre los libros que se han editado desde el Depto. de Sociología, se encuentra Sociedad y complejidad. Del discurso al modelo, del Prof. Manuel Vivanco, así como otros títulos de gran relevancia, los cuales se pueden consultar en los Enlaces relacionados.