Libros

"Sociedad y complejidad. Del discurso al modelo"

Autor(es)

LOM Ediciones

ISBN / ISSN

978-956-00-0144-3

No establecido
"Sociedad y complejidad. Del discurso al modelo"

"Sociedad y complejidad. Del discurso al modelo", cuyo autor es el académico del Departamento de Sociología de FACSO, Prof. Manuel Vivanco, es un libro en el que se problematiza el enfoque científico clásico desde el paradigma emergente de la complejidad. La ciencia clásica describe y representa la realidad en función de una racionalidad que demostró su eficacia en la sociedad industrial. Sin embargo, el desarrollo del conocimiento ha impuesto la necesidad de poner en juego nuevos principios y procedimientos. No se trata sólo de nuevas lógicas, geometrías, lenguajes y algoritmos, sino también de promover un nuevo paradigma.

No existe un principio de la complejidad; sin embargo se pueden identificar conceptos, métodos y una comunidad de practicantes que desde distintos saberes desarrollan un paradigma emergente y difuso.

En este libro se indaga en la filogenia de la complejidad para distinguir las fuentes y campos componentes. Posteriormente se propone como perspectiva teórica la tercera sistémica y se establece que la noción sistema complejo adaptativo es el concepto teórico básico.

Respecto a los métodos de investigación, se postula que el enfoque bottom up ha generado los dispositivos más apropiados para investigar sistemas complejos.

Manuel Vivanco es profesor de Análisis Estadístico en la Universidad de Chile. Sociólogo y estadístico, es Doctor en Sociología por la Facultad de Sociología y Estadístico por el Instituto de Estadística de la Universidad Complutense de Madrid. Ha realizado estudios de especialización, diplomándose en la Universidad de Salamanca, Universidad de Alcalá de Henares y Universidad Politécnica de Madrid.

Entre sus libros amerita destacar Análisis multivariable y muestreo estadístico, publicados en la colección de Textos Universitarios, de Editorial Universitaria, y su participación como co-autor en Metodologías de la Investigación Social, publicado en la colección Ciencias Humanas de LOM Ediciones.