Becas de investigación

Integrante del Núcleo Sociología del Cuerpo recibe beca CLACSO para investigar el racismo

Socióloga de FACSO recibe beca CLACSO para investigar el racismo

El fundamento de este proyecto de investigación se viene hilando desde que Josefina realizó su tesis de grado, en la que trabajó sobre el concepto de racismo cotidiano en inmigrantes peruanos con movilidad ascendente en Chile. Este estudio le hizo dar cuenta que no bastaba con generar políticas públicas, leyes antidiscriminación y consignas de trabajo para evitar estos problemas en el ámbito educativo. A pesar de estas medidas, la naturalización de la discriminación y el racismo se sostenía y se practicaba.

En este estudio, entrevistó a inmigrantes peruanos con una situación económica superior a la del resto de sus compatriotas que también habían sido discriminados por su aspecto. "En las entrevistas detecté que quienes tenían una posición económica acomodada seguían siendo discriminados por asuntos raciales. Fue interesante descubrir que el problema de discriminación que tienen los peruanos en Chile no es un problema de clases sino que es racial", destacó Correa Téllez.

La investigación del tema siguió su curso a través de su participación en proyectos Fondecyt: uno de la Universidad Alberto Hurtado y otro del Depto. de Sociología, FACSO, Universidad de Chile , con la Prof. María Emilia Tijoux llamado Vida cotidiana de niños y niñas hijos (as) de inmigrantes peruanos en los espacios sociales escolares: capitales, tácticas y estrategias para la integración en Chile (Nº1110059). "Ahí nuevamente surge el problema del racismo en niños que son hijos de inmigrantes peruanos-continuó. Parecían portar cierta herencia que los volvía sujetos de discriminación racial en los colegios, más allá de que en ellos se asegurara la tolerancia y la no discriminación".

El proyecto El conocimiento del racismo como conocimiento político: experiencias de racismo cotidiano de jóvenes inmigrantes y jóvenes hijos/as de inmigrantes peruanos en Santiago de Chile, es financiado por el Programa de Becas CLACSO-ASDI de Promoción de la Investigación Social, que realizó su convocatoria con el tema Juventudes y movimientos juveniles en América Latina y el Caribe. El proyecto inició el 1 de junio y concluirá el 31 de mayo de 2014.

En la categoría Iniciación a la Investigación B3 fueron presentadas 76 presentaciones (52 mujeres y 24 varones) avaladas por centros miembros provenientes de: Argentina (23), Bolivia (4), Brasil (2), Colombia (9), Cuba (5), Chile (8), Ecuador (2), Guatemala (4), México (13), Perú (1), Paraguay (2), Uruguay (2) y Venezuela (1). "Todas las presentaciones fueron aceptadas técnicamente y examinadas por el Jurado para la asignación de 10 becas", consta en el dictamen del jurado del concurso de CLACSO.

"Me interesa trabajar el conocimiento del racismo como conocimiento político, viendo que para luchar contra el racismo no solamente hacen falta las políticas y leyes antidiscriminación ni incorporar en la educación esta pregunta, sobre qué hacer con la otredad, sino que dentro de quienes son discriminados/as también tiene que surgir esta inquietud, este deseo de cambiar la situación, porque si se sigue legitimando, no hay posibilidad de modificación", afirmó.

Conocimiento del racismo como conocimiento político

Fue entonces que empezó a afinar esta idea del racismo cotidiano como una especie de conocimiento político: "De qué manera, el hecho de estar sometido y enfrentado a situaciones violentas en el día a día, motivaba o no el cuestionamiento sobre esas prácticas de los chilenos hacia los peruanos. Si en el fondo estar expuestos a situaciones violentas motiva una crítica hacia esta situación. Lo que vi, en el caso de los peruanos con movilidad ascendente, es que hay una legitimación del racismo. De alguna forma ellos creían que sus compatriotas merecían este trato, por los comportamientos que tenían. No había un cuestionamiento del racismo, éste era naturalizado y la violencia lo justificaba".

El objetivo de esta investigación es trabajar en los espacios educativos con jóvenes inmigrantes e hijos de inmigrantes, puesto que los ve como espacios más propicios para el cuestionamiento a la legitimación del racismo y la discriminación. "En Chile, en los últimos años hemos visto cómo desde la educación misma se ha planteado un cuestionamiento al modelo. Por lo que se cree que los jóvenes que están en espacios universitarios pueden tener un desarrollo de conciencia política mucho mayor frente a jóvenes que están en un espacio laboral, en el que lo importante es trabajar y salir adelante pese a lo que sea. El pensamiento en este ámbito es: ‘No importa mucho lo que se sufra, se sufre igual porque es el precio que hay que pagar por estar en Chile'", agregó.

Para ello se trabajará con 5 historias de vida de jóvenes de educación media de más de 14 años. Por lo que también podría abarcar el ámbito universitario. Se realizará una serie de entrevistas que se trabajan en profundidad que arrojen un relato que reconstruya la vida de las y los entrevistados/as y, en esa reconstrucción, se detectará de qué manera las experiencias de racismo cotidiano han ido alterando o definiendo sus vidas en Chile.

"El racismo está anclado en las definiciones identitarias y de clase en todo el Cono Sur. El Estado en la región se definió en base a la instalación de otro racial y, luego, ese otro racial, también sirvió para hacer distinciones de clase. De allí que se supone que las clases altas son ‘más blancas'", contextualizó su investigación Correa Téllez.
Como integrante del Núcleo Sociología del Cuerpo, Josefina asegura que este proyecto generará puentes con el actualmente en desarrollo Inmigrantes ‘negros' en Chile: prácticas cotidianas de racialización/sexualización, que tiene como investigadora responsable a la académica María Emilia Tijoux, coordinadora del Núcleo Sociología del Cuerpo y las Emociones.

Últimas noticias

Movilidad internacional para funcionarios/as: una ventana para el enriquecimiento laboral y personal.

Movilidad internacional para funcionarios: una experiencia formativa

Una semana estuvo Agustina Da Costa Leites Cruz, funcionaria contadora pública de la Universidad de La República de Uruguay, junto al equipo de la Dirección Económica de la Facultad de Ciencias Sociales, intercambiando conocimientos, experiencias, miradas y conclusiones respecto del trabajo en el área de Administración, Gestión y Finanzas. Su estancia en nuestra institución fue posible gracias al Programa ESCALA de Gestores y Administradores (PEGyA) 2024 - Asociación de Universidades Grupo Montevideo AUGM, gestionado por la Dirección de Relaciones Internacionales de la Universidad de Chile.

La relevancia del curriculum y la evaluación docente fueron destacados en encuentro entre el premio nacional Mario Leyton y el programa de Magíster en Gestión Educacional.

La relevancia del curriculum fue destacada por Premio Nacional

Tan compleja como cualquier otra disciplina, la pedagogía plantea retos permanentes y complejos, entre ellos la evaluación docente que junto a la evaluación a estudiantes es crucial para transformar y mejorar procesos educativos. Por otro lado, la pedagogía es y será siempre “el instrumento fundamental de liberación, para pensar y escribir”, señaló el premio nacional Mario Leyton ante estudiantes y académicos/as del Magíster en Gestión Educacional. Tras todos estos dilemas, se encuentra el curriculum pues representa el trasfondo de todo el proceso educativo.

Bitácora Social estrena temporada 2024 con episodio dedicado a la Convivencia Escolar.

Bitácora Social estrena temporada 2024 con episodio sobre Convivencia

En el Capítulo 34 del Podcast Bitácora Social, se conversó con el académico del Depto. de Psicología, Pablo Valdivieso, sobre cómo leer, tratar e interpretar casos de violencia, así como también el maltrato sostenido en el tiempo o acoso escolar más conocido como bullying, el cual tiene diversas variantes. Sin embargo, hay una que no suele ser visibilizada y es el aislamiento al interior de las salas de clases. Para abordar estos problemas que siempre han existido, es clave desarrollar un curriculum para la convivencia que incorpore a toda la comunidad educativa, según el investigador.

Brecha digital y social en el acceso a subsidios sociales en Francia: un tema trabajado en extenso por Nadia Okbani.

Brecha digital y social en el acceso a subsidios sociales en Francia

La digitalización de la postulación y acceso a beneficios sociales en Francia como subsidios, ha traído mejoras, pero también muchos desafíos, develando una falta de competencias digitales y administrativas de quienes postulan, pero también de quienes apoyan estos procesos, lo que ha decantado en un choque entre lo social y lo digital. Esto es parte de lo que ha investigado Nadia Okbani, profesora en Ciencias Políticas de la Universidad Jean Jaurès de Toulouse, entre otros cargos, quien ha participado de varias charlas y encuentros académicos en la Facultad de Ciencias Sociales y en otras instituciones como la Facultad de Economía y Negocios (FEN) de la universidad de Chile.