Práctica Profesional

La Práctica Profesional es una actividad curricular obligatoria para la obtención del Título de Sociólogo/a, que tiene como objetivo principal preparar al/la estudiante para su desempeño profesional, permitiéndole aplicar los conocimientos, métodos y técnicas adquiridos a problemas específicos de la profesión.

Toda práctica profesional deberá consistir en un trabajo que tenga objetivos específicos a alcanzar, de manera que constituya una unidad acotada que termine con un informe final, susceptible de ser evaluado como unidad independiente del contexto del que forma parte.

• Duración:
Tendrá una duración máxima de un (1) semestre académico, con dedicación de jornada parcial, media o completa, de 360 horas como mínimo.

• Lugares de práctica:
Podrá ser efectuada en algún servicio del Estado, ONG, Organismo Internacional, empresa privada u otro tipo de organización e institución social. También podrá adscribirse a algún proyecto de investigación en que el Departamento de Sociología u otra Unidad Académica de la Universidad sea la unidad ejecutora, según lo autorice la Unidad Coordinadora de Prácticas.

• Requisitos:
Para inscribir la Práctica Profesional, el/la estudiante deberá poseer la calidad de egresado/a de la Carrera de Sociología, esto es, haber aprobado todas las asignaturas curriculares necesarias para obtener el grado de Licenciado/a respectivo, inclusive el Seminario de Grado.


El PROCESO PARA INSCRIBIR UNA PRÁCTICA PROFESIONAL consta de los siguientes pasos:

1. Corroborar que se cumplen los requisitos para poder realizar la práctica.

2. Una vez que se ha identificado y contactado el lugar para hacer la práctica, y el/la profesor/a supervisor/a, se debe comunicar al Coordinador de Prácticas, quien guiará los procedimientos necesarios para completar su inscripción oficial.

3. La práctica comienza a contar desde el momento que se ha inscrito oficialmente. Si se realizó trabajo previo, no será considerado.

4. Se deben cumplir tanto las actividades acordadas con la institución, como el mecanismo de evaluación del profesor/a supervisor/a.

5. Se entrega un Informe Parcial (en la mitad de la práctica) a su profesor/a supervisor/a según lo estipula el reglamento de prácticas.

6. Se entrega un Informe Final (al terminar la práctica) a su profesora supervisor/a, según las características que él/ella determine.

7. El/la profesor/a supervisor/a pone su nota final en función del Informe Final y la Evaluación que haga la institución respecto al desempeño en la práctica.

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