Magister en Educación, mención Currículo y Comunidad Educativa

N° de decreto:
003628/2017
Acreditación:
ACREDITADO por 4 años, a partir de diciembre 2015 hasta diciembre 2019, por agencia acreditadora "Qualitas"
Coordinador:
Prof. Dr. Hugo Torres Contreras
htoresco@uchile.cl
Fechas de Postulación:
Costo:
Arancel Anual Año 2020 : $2.900.000.-
Matrícula Año 2019 : $139.200.-
Informaciones:
Contacto:
Dirección:
Teléfono:
Srta. Gabriela Bravo L.
Capitán Ignacio Carrera Pinto Nª 1045, -Ñuñoa, Santiago (2do. Piso)

Descripción:

El Programa de Magíster en Educación con mención en Currículo y Comunidad Educativa se define como un Programa de Postgrado de carácter académico-profesional, siendo su el objetivo “contribuir a la ampliación y profundización de la formación académica y profesional en el campo de la Educación, enfatizando las áreas del Currículo y la Comunidad Educativa”.

Perfil de Egreso

El egresado una vez finalizado el proceso formativo podrá actualizar y profundizar sus conocimientos en materia educacional, adquiriendo herramientas teórico-prácticas vinculadas al diseño curricular y los desafíos que hoy enfrenta la comunidad educativa, estando en condiciones de:

• a) Analizar políticas educativas y perspectivas actuales en investigación educacional, tomando en consideración el contexto educacional en el cual se encuentra inserto.
  • b) Investigar problemáticas y fenómenos educativos relacionados con el currículo y la comunidad educativa, aportando a la generación de conocimiento disciplinar.
  • c) Intervenir en forma innovadora, al interior del sistema educativo, sustentado en conocimientos teórico-metodológicos pertinentes.

Plan de Estudio:

El Programa de Magíster en Educación con mención Currículo y Comunidad Educativa tendrá una duración de cuatro semestres, pudiendo realizarse en un mínimo de dos semestres (en el caso de homologación y/o convalidación de asignaturas) y un máximo de seis semestres, incluyendo la realización de la Tesis o actividad formativa equivalente a tesis (AFE).

El Plan de Estudio se distribuye de la siguiente manera:

• a) Seis cursos obligatorios de 6 créditos cada uno (36 créditos en total).
    • b) Tres cursos electivos de 5 créditos cada uno (15 créditos en total).
    • c) Taller de tesis o Actividad formativa equivalente a tesis (9 créditos).

SemestreAsignaturasCréditos
    Primer Semestre

Teoría Socioantropológica y Bases Epistemológicas

Teoría del Currículo

Metodología Cualitativa

Electivo I

Segundo Semestre

Capacidades  de Desarrollo Local

Comunidad Educativa

Metodología Cuantitativa y Estadística

Electivo II

Tercer Semestre

Taller de Tesis o AFE

Electivo III

Cuarto Semestre

Tesis o AFE

Total de Créditos del Plan de Estudios

Podrán postular al Programa quienes cumplan con los siguientes requisitos:

• a) Estar en posesión de grado de Licenciado/a en Educación o título profesional cuyo nivel, contenido y duración de estudios correspondan a una formación equivalente al grado de Licenciado/a en la Universidad de Chile, determinada por el Comité Académico.
    • b) Junto a esto, los/as postulantes deben acreditar mediante antecedentes, formación previa, experiencia profesional y experiencia académica acorde a los fines y exigencias del programa el Programa.

El Comité Académico determinará la selección de ingreso de los postulantes basado en tres antecedentes: Curriculum Vitae (ponderación de un 40%), elaboración de un ensayo (30%), y entrevista personal (30%).

Nombre Destinatario:
    E-mail Destinatario: