Programa de Atenciones en Periodo de Cuarentena COVID-19, del Centro de Psicología Aplicada (CAPs) de la Universidad de Chile

CAPS

Como CAPs, la salud de todos está primero. Por ello, con el fin de respetar el periodo de aislamiento preventivo, y al mismo tiempo poder seguir ofreciendo nuestros servicios a la comunidad, dispondremos de un espacio de atención a distancia o virtual, a través de plataformas online, que permitan a quienes así lo requieran contar con una instancia para resolver situaciones específicas, problemáticas y procesos personales/familiares/laborales que puedan estar interfiriendo en el transcurrir natural y cotidiano.

Aun cuando se trata de una atención en línea, no presencial, a través de internet u otro medio, igualmente está dentro del marco ético y legal de cualquier apoyo psicológico en términos de la confidencialidad del mismo, así como también de las normas de funcionamiento, tiempo delimitado y ayuda profesional.

Dicho espacio consiste en un proceso de consejería, con número limitado de sesiones (máximo 3), dirigidas a la resolución de situaciones o inquietudes cotidianas, que no impliquen ni el desarrollo de un proceso psicoterapéutico de larga duración, ni la resolución de sintomatología mayor o grave (p. ej.: trastornos psiquiátricos, problemas de abuso de sustancias, intentos de suicidio, por mencionar algunos).

Se trata, entonces, de ofrecer un espacio de acompañamiento y orientación para construir conjuntamente algunas respuestas que nos permitan enfrentar dificultades inmediatas y concretas, mediante la asistencia de los profesionales que componen nuestro equipo de trabajo.

Para obtener una hora de atención, debe descargar y llenar el formulario que se encuentra en esta página y enviarlo al correo electrónico: caps@facso.cl, desde donde le serán entregadas algunas condiciones previas a su atención, tras lo cual le será agendada una primera entrevista online.

En principio, se utilizará la plataforma online “Hangouts” para agendar y/o realizar las entrevistas, lo que no es perjuicio para que otra vía de contacto sea acordada con el profesional responsable de brindarle el servicio.

Cada una de las entrevistas tiene un costo que corresponde al arancel base de los servicios prestados por nuestro centro, cuyo valor es de $15.000.

En resumen:

La consejería consiste en un espacio de atención breve, para la resolución de problemas cotidianos o específicos, que requieran de la asistencia de un profesional del campo de la promoción de la salud mental.