Isla de Pascua y sus siete mundos. Un posible Plan de Desarrollo para el futuro

Autor(es)

Editorial

Edición del Departamento de Urbanismo, Facultad de Arquitectura y Urbanismo - SISIB, de la Universidad de Chile

2006 [1987]

ISBN / ISSN

956-19-0468-3

1ª edición, impresa: 1987, 89 págs. ilustradas b/n.[Ed. Departamento de Planificación Urbana y Regional].

Resumen:

A pesar de los loables esfuerzos de gestión e inversión de los diversos gobiernos en los últimos veinticinco años [1957-1982], la Isla de Pascua presenta hoy una cierta decadencia económica, social y física. Esto, sumado a la poca claridad de su destino, ha conducido al autor de este ensayo a dar una voz de alerta respecto de la ineludible responsabilidad de enfrentar el problema del desarrollo de la Isla con un nuevo enfoque, ya sea consecuente con sus variadas riquezas y que promueva una nueva etapa en su evolución cultural, dos veces milenaria.

La perspectiva que se sugiere adoptar, requiere entender la Isla de Pascua en complejidad. Por ello el autor pone en relieve la existencia de siete facetas o mundos particulares en la Isla, que deberán ser puestos en valor tanto individualmente como en conjunto, estableciéndose sus roles y sus relaciones, claramente en función de los objetivos de desarrollo deseados. Un Plan Director Multi-Sectorial, de largo plazo, con acciones claras de corto y mediano plazo, sería el Instrumento que permitiría orientar las acciones hacia el logro de los objetivos, obteniendo la mayor rentabilidad pública y privada, con la menor destrucción de los recursos del lugar y con el máximo de elementos de progreso, de belleza y alegría. Sin embargo, la fórmula propuesta requiere, para su efectiva realización, la concurrencia de una administración ágil, imaginativa y generosa.

EASTER ISLAND AND ITS SEVEN WORLDS
"A possible Development Plan for the Future"

In spite of the laudable management and investment efforts different governments have made over the last twenty-five years (1957-1982), Easter Island denotes a certain physical, social and economic decline. This, together with its uncertain destiny, has led the author of this essay to raise the alarm concerning the unavoidable responsibility of facing the Island's development problem with a new approach that is consistent with its wealth and promotes a new phase of its cultural evolution over two thousand years old. The Island must be understood in complexity in order to take the suggested view. That is why the author highlights the existence of seven aspects or particular worlds in the Island which must be emphasized individually and collectively, establishing its roles and relations based on the desired development goals. A long-term Multisectoral Master Plan, including short-term and medium-term clear actions would be the tool that would allow guiding these actions towards the achievement of goals. It would also provide better public and private profitability and avoid the destruction of the Island's natural resources, using as much as possible all progress, beauty and joy elements. For its effective implementation, however, the proposed formula requires the participation of a productive, inventive and generous administration.