Revistas

Tinta Azul, Ediciones de la Universidad de Chile

ISBN / ISSN

0365-7779

Nuestra revista inaugura una nueva serie, la séptima, que corresponde a la primera década del siglo XXI, animada por una política editorial que se propone cubrir con números temáticos y monográficos materias de larga data en nuestro país, tocando ámbitos reflexivos y prácticos que nos delatan y caracterizan como sociedad y territorio. La falta de debate y conversación profunda en medio del tráfago de los cambios y de la aceleración del tiempo, en un contexto donde los poderes fácticos, sobre todo de los medios de comunicación, recortan y excluyen las miradas críticas, torna urgente la creación o recuperación de espacios donde estas puedan expresarse y difundirse. Sin duda la Universidad de Chile emerge como ese sitio plural y abierto donde promover y registrar esas posiciones divergentes, pero más allá de eso se erige como campo propicio para que los nuevos y antiguos lenguajes, los viejos y nuevos problemas puedan encontrarse, interrogarse, y dejar al descubierto la densidad de sus movimientos, frente a la levedad y vacuidad que nos asola.

El primer número de esta séptima serie se aboca a un asunto estructural, que siempre nos ha acompañado y que nos acompañará indefectiblemente, pese a nosotros. Se trata de nuestro habitar en medio de fallas geológicas y fracturas, de terremotos, maremotos y temblores. Una condición que nos remece y que ha sido hablada como el "país de la tierra inquieta" -en palabras de Benjamín Subercaseaux-, o el "país más sísmico del mundo" -como titula su artículo Armando Cisternas, y que sin duda constituye un "tema" insoslayable, un campo de acción y reflexión transgeneracional, simultáneamente genealógico y geológico.