Núcleo de Estudios de Artes y Prácticas Culturales

OBJETIVO:
Creación de una comunidad de investigadores que permita producir y mutualizar conocimientos en torno a las artes y a las prácticas culturales en nuestro país.

DESCRIPCIÓN:
El Núcleo de Artes y prácticas culturales del Departamento de Sociología, se constituye como un espacio de intercambio para investigadores e investigadoras, que busca abrir nuevas vías a la producción y a la difusión del conocimiento en torno a las relaciones entre arte y sociedad.
La iniciativa parte de la convicción de que las obras de arte, sus procesos de producción e interpretación, pueden devenir el objeto de una aproximación interdisciplinaria que convoque diversos horizontes teóricos y metodológicos (historia del arte, estética, literatura, estudios teatrales, musicología, etc.) cuyo análisis puede constituir nuevos conocimientos sobre la vida social.

Las ciencias humanas, y de manera particular la sociología del arte y de la cultura, pueden contribuir a la articulación de estos campos de estudios, rompiendo con la relativa fragmentación de los grupos de investigación a través de la creación de una red interdisciplinaria.

El grupo funciona a través de reuniones mensuales realizadas en el Departamento de Sociología en las que se presentan resultados de investigaciones de sus miembros o de invitados que traten temáticas relacionadas con el arte y la cultura. Las presentaciones también pueden ser de carácter teórico, optando para ello por el tratamiento de temáticas y conceptos presentes de manera transversal en los intereses del grupo. En él participan académicos y estudiantes de post-grado y pre-grado.

A fin de ir desarrollando líneas de investigación específicas, se han creado líneas temáticas de trabajo entre las cuales destacan : culturas populares, literatura, estudios culturales, teatro y teatralidades, perspectivas teóricas de la sociología del arte, música y sociedad, artes visuales.
Entre los(as) académicos(as) e investigadores (as) del departamento que participan están: Silvia Lamadrid, María Emilia Tijoux, Alberto Mayol, Silvia Órdenes, Verónica Aranda, Marisol Facuse (coordinadora).

Facultad de Artes: Rodrigo Torres, Víctor Rondón, Mauricio Valdebenito (Dep. Música), Mauricio Barría (Teatro)
Académicos de otras universidades: Fabio Salas, José Luis Olivari (Academia Humanismo Cristiano), Delia Martínez (PUC), Cury Marinkovich, Tomás Peters (UAH, Universidad Central), Rodrigo Vera (UDP), Juan Pablo Paredes (UDP), Jorge Michell (ARCOS) entre otros(as).

Blog del Núcleo de Arte.