Área Prioritaria: Patrimonio e Identidad Cultural

Este subprograma intenta fortalecer la producción de conocimientos básicos y aplicados en torno a los procesos de constitución de alteridad e identidad, a partir de las distintas manifestaciones patrimoniales que estabilizan las referencias y significaciones, que son desplegadas en el marco de procesos de transformación cultural que las ponen en movimiento. Se trata entonces de consolidar las experiencias en investigación de las distintas unidades de la Facultad, el Campus y la Universidad , aprovechando las coyunturas de reflexión social generadas en nuestro país por el Bicentenario y el Terremoto, para proyectar una discusión académica de alta exigencia respecto de nuestro(s) patrimonio(s), las transformaciones culturales y los procesos de alteridad e identidad(es) que nos definen como comunidad, en las distintas escalas que van de lo local a lo global.

En el marco programático anterior, comprendemos al Patrimonio como la constitución del horizonte de referencias estabilizadas a partir de las cuales un conjunto de personas se reconocen formando parte de una misma comunidad, más allá incluso de sus experiencias inmediatas y sus relaciones cotidianas. De esta forma, es posible entender de manera patrimonial el núcleo de identidad que articula a comunidades reales e imaginadas, transformándose en el punto de partida desde el cual estas se proyectan al futuro en un mundo de procesos y comunicaciones globales. Vistas las cosas desde este punto, las diversas iniciativas de conservación y desarrollo patrimonial constituyen un esfuerzo por identificar, desarrollar y poner a disposición de las personas aquellas experiencias, saberes y creaciones en las cuales estas puedan reconocerse como miembros legítimos de una comunidad (local, regional o nacional) y como participantes autónomos en la sociedad global.

Si el Patrimonio Cultural (entendido de manera amplia) define las referencias y significaciones estabilizadas de aquello común que sustenta la constitución de las identidades personales y/o sociales, es preciso prestar una atención sensible y rigurosa a las Transformaciones Culturales (aceleradas en muchos casos) que hacen de la identidad y la alteridad, más aún en lo referido a género, etnia y clase, procesos en permanente redefinición y no solamente estructuras a decodificar. El debate académico que se focaliza sobre estos procesos, como el cambio demográfico, constituye una responsabilidad mayor de la Universidad de Chile, no sólo respecto de la comprensión de la realidad nacional, sino sobre todo para aportar a viabilizar lo que Chile quiere ser.

Recursos existentes:

Prácticamente todas las unidades académicas de la FACSO llevan adelante iniciativas de investigación referidas a las transformaciones culturales que enmarcan las significaciones de identidad y diferencia, en torno a las cuales se constituyen y se transforman las comunidades reales o imaginadas. Particular importancia adquieren en este contexto, las investigaciones en curso en torno a temáticas de consumo cultural, género, jóvenes, adultos mayores, conflictos histórico-políticos, procesos de transmisión cultural, etc. En particular, en el Departamento de Antropología se desarrollan diversos proyectos de investigación relacionados con distintas manifestaciones patrimoniales, destacándose las temáticas consolidadas relacionadas con la Arqueología y la Antropología Física, pero también las temáticas emergentes relacionadas con el Medio Ambiente (impacto ambiental, cultura y naturaleza, territorio y paisaje, etc.), el Patrimonio Cultural Inmaterial (Tesoros Humanos Vivos, culturas alimentarias, etnografías audiovisuales, etc.), así como la relación entre Patrimonio, Memoria y Catástrofes (vinculadas al Bicentenario y al Terremoto). Todo lo anterior, en el marco de un gran número de proyectos FONDECYT o de otros fondos concursables, así como proyectos Anillos CONICYT desarrollados con otras facultades de la Universidad (Ciencias, Ciencias Físicas y Matemáticas, Medicina y Odontología).

Objetivo general

Fortalecer, actualizar e integrar la antropología y las Ciencias Sociales en la Universidad de Chile, conforme a estándares internacionales de excelencia y competitividad, en función de las necesidades del país, a través del fortalecimiento de los recursos humanos, la generación de conocimiento, la modernización de la gestión académica, la generación de condiciones que permitan un trabajo académico integrado y el mejoramiento de los vínculos de la FACSO con la sociedad.

Objetivos específicos

• Reforzar la interdisciplinariedad y transversalidad en la investigación académica en el área patrimonial  de acuerdo a estándares de excelencia científica internacionales.
  • Propender a generar condiciones que permitan un trabajo académico de excelencia e integrado.
  • Mejoramiento de la calidad del Pre y Postgrado en antropología y la FACSO con un énfasis  en los ámbitos patrimoniales que competan.
  • Ampliar y relevar la presencia del Patrimonio e Identidades Culturales en las  Ciencias Sociales al interior de la FACSO, el Campus JGM y la Universidad de Chile.
  • Modernizar la gestión técnica-administrativa del patrimonio universitario.
  • Propender al mejoramiento de la Carrera Funcionaria.
  • Potenciar el vínculo del Departamento de antropología, FACSO y Universidad de Chile con la  ciudadanía, comunidades locales y vecindad.

LINEAS DE ACCION