BARRIO UNIVERSITARIO- Juan Gomez Millas : Fortalecimiento de una Ciudadanía Cultural

Esta iniciativa inter-estamental del Departamento de Antropología apunta al fortalecimiento del vínculo que existe entre la Universidad de Chile y la ciudadanía. Específicamente, se pretende establecer una comunicación fluida entre el Campus Juan Gómez Milla JGM y los vecinos aledaños, a través del potenciamiento de actividades culturales y artísticas que incentiven la participación de las organizaciones colindantes al Campus JGM. Al respecto, es indispensable que la Universidad, como espacio de producción de conocimientos científicos y artísticos, se involucre activamente en la co-construcción del barrio al cual pertenece, siendo capaz de entregar insumos, herramientas, técnicas y tecnologías a la ciudadanía.

Se pretende generar instancias que posibiliten la interacción y el diálogo entre los vecinos como vehículo para el empoderamiento y desarrollo de una identidad local, que contribuya a la creación de una ciudadanía cultural capaz de auto-gestionar actividades que apunten a mejorar la calidad de vida de las personas de su barrio. En términos prácticos, se pretende hacer uso de los espacios públicos por medio de la creación de un espacio barrial donde se desarrollaran actividades culturales y artísticas que fortalezcan la integración de los vecinos al Campus y viceversa; al interior de la universidad, se realizará un Festival de Cine donde se abordarán temáticas relativas a la realidad de la ciudadanía, mientras que al interior del barrio se desarrollará un Festival de Teatro orientado a la participación, ocupación de los espacios y fortalecimiento de su identidad barrial, de las misma manera se construirá Huertos Urbanos como una instancia que; favorezca la valoración de los saberes asociados a la agricultura, incentive la apropiación territorial, fomente la organización colectiva y otorgue conocimientos relacionados a la auto-sustentabilidad. También de modo paralelo, se generarán exposiciones del material etnográfico y arqueológico en los colegios del sector, a fin de extender los conocimientos del Departamento de Antropología y hacer un aporte pedagógico a los establecimientos colindantes al Campus.

Con todo esto, se creará una institucionalidad barrial y universitaria como espacio para el desarrollo de actividades culturales, que contribuya al acceso de la comunidad vecina al Campus JGM y que asegure que la interacción entre ambas partes sea constante en el tiempo, generando una comunicación directa entre las distintas organizaciones e instituciones. Con esta idea se persigue la formación de una ciudadanía cultural proactiva que apunte a la participación de las personas, al consumo cultural y a la producción del mismo.

DIAGNÓSTICO


Existe una relación poco fluida entre el campus Juan Gómez Millas y sus vecinos. Se observa así, que prácticamente todas las unidades académicas de la FACSO llevan adelante iniciativas de investigación referidas a las transformaciones culturales que enmarcan las significaciones de identidad y diferencia, en torno a las cuales se constituyen y se transforman las comunidades reales o imaginadas. Particular importancia adquieren en este contexto, las investigaciones en torno a temáticas de consumo cultural, género, jóvenes, adultos mayores, conflictos histórico-políticos, procesos de transmisión cultural, etc. Se constata que los mecanismos de extensión de estos conocimientos son ineficientes para llegar a usuarios específicos de las redes ciudadanas, no dispone de canales adecuados para en instalar un dialogo fluido y perdurable, menos aun una lógica de convivencia y asistencia mutua en términos barriales. Creemos que la Universidad de Chile debe crear "insumos" para que los barrios aledaños a cualquier campus puedan encontrar herramientas que le permitan canalizar necesidades de orden ciudadano. El Campus JGM cuenta con un conjunto de organizaciones vecinas como; las Unidades Vecinales Nº26, "Los Presidentes", Nº27 "Los Alerces" y Nº28 "José Pedro Alessandri", instituciones (Consultorio Salvador Bustos, COSAM Juan Moya, el Centro de Urgencia de Ñuñoa y establecimientos educacionales especificados en el apartado de beneficiarios) y personas 9.925 vecinos (PLADECO 2009-2015) colindante al Campus, con cada uno de los cuales se evidencia poco diálogo organizado y sistemático.
Con la interacción e integración de todas estas personas, organizaciones e instituciones, se espera potenciar una noción de barrio en tanto "institución", en el sentido de que esto implica una forma específica de organización comunitaria, así como una vivencia, y es "territorio" -un determinado lugar, poblado y construido por sus habitantes: LOS VECINOS-. El proyecto pretende generar y potenciar los vínculos de la convivencia y de la proximidad que forman la vecindad lo cual tiene un impacto positivo directo en la identidad, así como también contribuye en la generación de una ciudadanía cultural.

OBJETIVOS

Objetivo General

A.- Fortalecer el vínculo entre el Campus Juan Gómez Millas con los vecinos, organizaciones sociales e instituciones aledañas, mediante actividades culturales en el Campus y en los espacios públicos vecinales.

Objetivos Específicos

A1.- Elaborar e implementar actividades socioculturales con las organizaciones sociales colindantes al Campus JGM.
A2.- Elaborar e implementar una muestra del patrimonio etnográfico y arqueológico.
A3.- Instalación de Huertos Urbanos en las sedes de las organizaciones sociales y liceos.

1.4 METODOLOGÍA DE TRABAJO Y PRINCIPALES ACTIVIDADES

Como primera etapa, es preciso realizar un trabajo de carácter exploratorio que nos permita elaborar un diagnostico de las unidades involucradas; el campus Juan Gómez Millas y los barrios colindantes. En este ejercicio, se pretende levantar información de carácter cualitativo y cuantitativo, a través de técnicas como; entrevistas a los actores más destacados de ambos grupos, encuestas que den cuenta de las características específicas de los barrios, así como también, grupos focales entre miembros y organizaciones del campus y las unidades vecinales.

Si desglosamos las líneas de interés metodológico en función de cada unidad involucrada tendremos que: en el caso del campus, se indagará en aspectos como; el nivel de compromiso con la ciudadanía, capitales simbólicos y materiales, capacidades técnicas, capacidades de extensión, identificación de iniciativas afines, dialogo con las organizaciones, etc. En tanto, en el caso del barrio será necesario; observar el estado del arte de las organizaciones, identificar actores, determinar los niveles de participación, reconocer espacios públicos, familiarizarse con las problemáticas locales, etc.

Una vez realizada la primera etapa de diagnostico será necesario pasar a la fase de creación de un plan estratégico, el cual debe ser elaborado en conjunto entre el campus y los barrios colindantes. Este plan apunta al desarrollo de las actividades principales que guían este proyecto, por lo que deberá subdividirse en ítems que consideren una ejecución precisa de: el festival de cine, el festival de teatro, los huertos urbanos y las exposiciones en los colegios. Una vez elaborado el plan de trabajo, se procederá a la tercera etapa, la cual estará orientada a la ejecución de las actividades programadas, en función de las capacidades, características e insumos (tanto materiales como intangibles) que ambas partes puedan aportar.

Por último, es importante destacar que el desarrollo de la segunda y tercera etapa, será la experiencia desde la cual se hará surgir una "estructura institucional", conformada por el campus y los barrios, que vele por la permanente ejecución de éstas actividades en el tiempo y que trabaje por la creación de una ciudadanía cultural.
El desarrollo del proyecto contempla aproximadamente 10 meses para su ejecución, coincidiendo con 2 semestres académicos.

BENEFICIARIOS


En el caso de los barrios se busca beneficiar a organizaciones, instituciones y personas. Específicamente las Unidades Vecinales Nº26, "Los Presidentes", Nº27 "Los Alerces" y Nº28 "José Pedro Alessandri", que constituyen un total de 9.925 vecinos y de 3.335 viviendas (PLADECO 2009-2015). Cabe destacar que la Unidad Vecinal "Los Presidentes" y Los "Alerces" corresponden a villas y poblaciones sociales, por lo que se prevé un trabajo más intenso en estos barrios. Al mismo tiempo, se beneficiará a grupos urbanos y otras organizaciones que se detecten en el trabajo exploratorio, además de otras instituciones presente como; el Consultorio Salvador Bustos, COSAM Juan Moya y el Centro de Urgencia de Ñuñoa.

En relación a la actividad de exposiciones del patrimonio etnográfico y prehistórico del departamento, los beneficiarios directos serán los establecimientos educacionales más cercanos al campus:
-Liceo Republica de Siria. Av. Grecia Nº 4000
-Colegio Nº2 de Ñuñoa. Pasaje Treinta y Seis 1571
-Colegio San Juan Bautista. José Pedro Alessandri 1372
-Colegio Francisco Encina. Exequiel Fernández 1001
-Colegio El Alba de Macul. Los Plátanos 3237
-Colegio Madre de la Divina Providencia. Los Plátanos 3245

Si observamos el campus, los principales beneficiados serán los estudiantes de pregrado de las carreras de Antropología y Diseño, así como también estudiantes de postgrado pertenecientes a los programas del Diplomado Etnicidad y movimientos sociales, el Diplomado de Infancia y el Magister Mass, quienes podrán desarrollar experiencias prácticas, aplicadas a temas de interés tratados en sus estudios. Además la instancia permite beneficiar al campus, en general, ya que abre una brecha de trabajo y favorece la buena relación e imagen con y hacia los vecinos del sector.

 

Unidades Académicas involucradas Instituciones Patrocinantes y auspiciadora

Facultad de Ciencias Sociales (FACSO)

Departamento de Antropología

Facultad de Artes (F.A)

Departamento de Teorías de las Artes

(Centro de Investigación y Documentación de Historias del Arte)

 (Núcleo de estudios étnicos)

Instituto de Comunicación e Imagen (ICEI)

Departamento de Cine

Facultad de Arquitectura y Urbanismo,

Instituto de Vivienda (INVI)

Facultad de Ciencias  Sociales  y Departamento de Antropología

 Beneficiarios  Otros involucrados 

Organizaciones de los barrios:

 - Junta de Vecinos N°26 Villa Los Presidentes,

 - Junta de Vecinos N°27 Villa Los Alerces

 - Junta de Vecinos N°28 José Pedro Alessandri.

Otros actores barriales:

 -Consultorio Salvador Bustos

 -COSAM Juan Moya

 -Centro Urgencia Ñuñoa

Establecimientos educacionales al Campus JGM:

  -Liceo República de Siria.

  -Colegio Nº2 de Ñuñoa.

  -Colegio San Juan Bautista.

  -Colegio Francisco Encina.

  -Colegio El Alba de Macul.

  -Colegio Madre de la Divina Providencia.

Estudiantes de la Universidad de Chile:

Estudiantes de pregrado de la carrera:

-          Antropología

-      Arquitectura

-      Psicología

Estudiantes de postgrado de los programas:

-          Diplomado Etnicidad y movimientos sociales

-          Diplomado Infancia

-          Magister Mass

Cineteca Universidad de Chile

Centro de alumnos de Antropología (CEA)

Huerto orgánico Rëngalentun

Huerto JGM

Taller de Bicicletas JGM

Batucada Juan Gómez Millas

   

 

 

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