Autoridades de la U. de Chile saludan a nuevo decanatura FACSO, periodo 2014-2018

Las ciencias sociales de la U. de Chile: un compromiso con el futuro de Chile

Personalidades universitarias y ciudadanas proyectan las cs. sociales

La importancia de las ciencia sociales en el actual contexto socio-polìtico chileno se relevó en la investidura del decano electo y psiconalista, Dr. Roberto Aceituno. Este decano refleja una nueva mirada más crítica y comprometida con el cambio social. A la ceremonia de traspaso de mando concurrieron no solo las máximas autoridades de la Facultad de Ciencias Sociales (FACSO) y la Universidad de Chile, sino que también personeros políticos como los concejales de Ñuñoa y La Reina, Paula Mendoza y Pedro Davis, respectivamente, además de la Presidenta de la FECh, Melissa Sepúlveda, el Premio Nacional de Artes Plásticas 2003, Gonzalo Díaz, entre otros.

Según Pedro Davis, concejal de La Reina, en Chile “se ha tratado de mercantilizar la educación, transformándola en una actividad empresarial en todos los niveles (desde la educación inicial hasta la superior) y todos los ámbitos de la vida. Se dejó de pensar en el ser humano y en el ciudadano. En ese sentido, las ciencias sociales están llamadas a tener un papel muy importante en el pensamiento que devuelva la vida a un lugar del nunca debió haber salido”.

Especial interés mostró la concejala de Ñuñoa y antropóloga de la Universidad de Chile, Paula Mendoza, quien dijo tener grandes esperanzas para establecer “un contacto más fluido y permanente, entre el mundo universitario y comunitario que esté emplaza en la comuna de Ñuñoa, junto a la Facultad de Artes, Ciencias Sociales, Filosofía y Bachillerato”. Además, “como ex alumna de la Facultad de Ciencias Sociales significa una enorme satisfacción y oportunidad ver cómo podemos ir encontrando y repensando la sociedad, desde lo académico y cotidiano”.

Para la Presidenta de la Federación de Estudiantes de la U. de Chile (FECH), Melissa Sepúlveda, la elección del nuevo decano de ciencias sociales demuestra que “se abre un periodo interesante en la Universidad de Chile donde hay voces que apuntan a cambios importantes al interior. Hablamos de democratización, se habla de la inclusión de estudiantes y funcionarios no solamente en el ejercicio del voto, sino en la toma de decisiones al interior de la Universidad; se habla de hacer más coherente el discurso de la Universidad Pública  con las necesidades que tiene hoy día nuestro país”, señaló Melissa Sepúlveda, estudiante de Medicina y activista feminista de La Alzada.

El presidente del Centro de Alumnos de la FACSO (CECSO), Vicente Valle, también afirmó las esperanzas de los estudiantes con la decanatura de Roberto Aceituno. “Esperamos que se inicie un nuevo ciclo  en el cual se faculte la participación transversal a nivel de los estamentos de la Facultad y que nosotros tengamos finalmente una democracia sustantiva. Esperamos que en un territorio más práctico podamos tener un trabajo más colectivo en post de una triestamentalidad y co-gobierno en la Facultad de Ciencias Sociales”, señaló el estudiante de Sociología.

Un nuevo ciclo para la Facultad

Por su parte, las autoridades académicas de la universidad destacaron el discurso pronunciado por el nuevo Decano, Doctor Roberto Aceituno, y su aspiración de generar mayores vínculos entre la academia con la ciudadanía. El decano de la Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas y ex vicerrector de Asuntos Académicos de la Universidad de Chile, Patricio Aceituno, señaló que  “es un gran desafío el que enfrenta. No me cabe duda que va a hacerlo muy bien, y que además va a posicionar esta facultad a nivel nacional, avanzando en todo el trabajo que hizo el decano Marcelo Arnold. El hecho de que se esté levantando un edificio en el momento que él llega es un signo de un futuro mejor, es una buena señal de que esta facultad está para hacer cosas mejores”.

La actual Vicerrectora de Asuntos Académicos, Dra. Rosa Devés, destacó el desarrollo y el liderazgo de la FACSO. “La Facultad de Ciencias Sociales tiene muchísimo que entregar al país en este momento, se ha preparado para ello, ha avanzado mucho en los últimos años y han liderado muchos de los procesos que la Universidad de Chile hoy en día está desarrollando. Así que los mejores deseos para la facultad”. Por su parte la nueva Vicerrectora de Extensión y Comunicaciones, Prof. Faride Zerán, felicitó al nuevo Decano por sus palabras,siento que ese discurso humanista y reflexivo tiene que ver con un ethos de la Universidad de Chile que es fundamental en esta etapa”. En la misma línea, la senadora electa Irma Palma y académica del Depto. de Psicología dijo:“me encantó pensar esta nueva propuesta de la decanatura como cambio de ciclo y que la facultad pudiera seguir el proceso que está desarrollando la universidad y el país”.

El Doctor en Economía del Transporte y Prorrector de la Universidad de Chile, Prof. Sergio Jara, también quiso enfatizar el compromiso que la U. de Chile tiene con las ciencias sociales: “La interpretación sociológica de lo que está pasando hoy en Chile y en el mundo, donde hay muchas expectativas mal formuladas o no formuladas, es imprescindible. La tarea que tiene el nuevo decano desde el punto de vista de la docencia y la investigación en todas las áreas de las ciencias sociales es muy importante. Les deseo la mejor de las suertes”.

La profesora  María Eugenia Horvitz, vicedecana de la Facultad de Filosofía y Humanidades, también felicitó a la nueva autoridad electa en FACSO. “Las palabras expresadas por el nuevo decano nos representan absolutamente: hay que pensar en el pasado para rehacer el futuro. Tengo el deseo y estoy segura que lo va a hacer muy bien”, afirmó la representante del Campus Juan Gómez Millas.