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Vialidad y transporte en la Metrópolis de Santiago 1950-1979: concepto y estrategia de ordenación del territorio en el marco de la planificación urbana y regional por el Estado de Chile

Autor(es)

Editorial

-

Año

2006

Tesis Doctoral 2006. Publicada  in extenso, (versión PDF) en Archivo Digital de la Universidad Politécnica de Madrid y en Archivo Digital de la Universidad de Chile.

Resumen:

La tesis titulada "vialidad y transporte en la metrópolis de Santiago 1950-1979: CONCEPTO Y ESTRATEGIA DE ORDENACIÓN DEL TERRITORIO EN EL MARCO DE LA PLANIFICACIÓN URBANA Y REGIONAL POR EL ESTADO DE CHILE", cuya autora es M. Isabel Pavez Reyes (2006), y su Director de Tesis el Dr. Ing. Julio Pozueta Echávarri (Universidad Politécnica de Madrid), describe e interpreta la obra de Vialidad y Transporte 1950-1979 en su capacidad de contribuir tanto a la ordenación del territorio de la intercomuna y región de Santiago, como de la interregión binacional formada por Valparaíso-Santiago (Chile), y Mendoza (Argentina) con un horizonte de tiempo al año 2000, aportando con ello a la discusión sobre el valor de esta experiencia del Estado Planificador de Chile.

Fueron sus objetivos específicos describir e interpretar: -la formación de los conceptos modernos Vialidad y Transporte que informan las obras 1950-1979 para Santiago en el marco de los 50 años del Estado Planificador (1929-1979); -la relación y coherencia de los conceptos tras la obra en Vialidad y Transporte 1950-1979, con los conceptos implícitos en los proyectos de Planificación Urbana y Regional de la época; la condición instaurativa de los conceptos tras la obra 1950-1979 (proyección 2000) en tanto cuerpo inicial de un discurso hoy maduro y globalizado sobre la sustentabilidad en Planificación Urbana y Regional y Vialidad y el Transporte.

También, capturar persistencias y cambios en la etapa del Estado subsidiario y el urbanismo por el sector privado, posterior. Teniendo a la hermenéutica como opción filosófica, se consideró que en todo conjunto de acontecimientos históricos subyace un relato "verdadero" que alcanza su status en cuanto discurso narrativo. A través de éste, se dotó a los sucesos de una estructura y de un sentido, se capturó los conceptos e intenciones que motivaron las acciones, y se dio cuenta de sus consecuencias en el ámbito de interés. El horizonte tercero en el cual fueron comprendidos la autora de esta tesis, en tanto lectora de la obra -observadora no neutral-, y los autores de ella, indica que la metrópolis es un agente estructurador de un territorio regional de alta complejidad que requiere ser planificado para su funcionamiento y permanencia en el largo plazo. También es el campo donde cristalizan los referentes surgidos del proyecto social de los agentes del Estado y de los actores político-sociales del período de interés.- El cuerpo teórico considerado estima la relación ciudad y transporte como recíproca y circular en el tiempo, siendo sus dimensiones analíticas, la temporal, la espacial y la socio-económica y política. Para la relación ciudad y territorio considera al sistema urbano como parte del sistema territorial global y a una política de planificación urbana como parte de una política medioambiental; la planificación se considera necesaria por eficiencia inversora, justicia democrática y sostenibilidad.

Esta última promueve concebir todo el territorio como "espacio interior", sin lugar a externalizaciones. La hipótesis general de esta tesis afirma que el cuerpo conceptual tras la obra de Vialidad y Transporte para Santiago 1950-1979 habría estado relacionado y en correspondencia con los conceptos implícitos en los proyectos de Planificación Urbana y Regional de la época (horizonte 2000), la cual daría cuenta de una acción encaminada tempranamente hacia la sustentabilidad. Se superó en dicho cuerpo conceptual la apreciación de la infraestructura de Vialidad y Transporte como el sólo efecto de la aplicación de innovaciones tecnológicas, y también las limitaciones que imponían tradicionalmente los límites político-administrativos y de la propiedad privada a la concepción de sistemas intercomunales e integrales de comunicación y transporte. La obra 1950-1979, así concebida, habría previsto una proyección sobre una macroregión central de Chile y, al cumplirse su horizonte de tiempo, estaría dando cuenta de un potencial y de una capacidad de evolución conforme evoluciona el sistema territorial.

Afirman sus hipótesis específicas: 1.- Que la gestación de los conceptos modernos de Vialidad y Transporte se habría originado en el seno del cuerpo de arquitectos chilenos dedicados a la Planificación Urbana y Regional, los que se manifestaron reflexivos y críticos respecto de parte de los enunciados doctrinarios del Movimiento Moderno, y consideraron las redes viales como un principio de ordenamiento territorial relacionando las posibilidades técnicas con el servicio de las regiones urbanas chilenas. 2.- Que la obra 1950-1979 en Vialidad y Transporte habría sido coherente con las formas coordinadas de crecimiento propuestas para la metrópolis de Santiago en la intercomuna y en la región por la Planificación Urbana y Regional 1950-1979, constituyendo un sistema estructurante debidamente conectado al territorio nacional, y que permitiría el acceso a los nuevos asentamientos humanos y equipamientos metropolitanos dispuestos en territorio urbano y regional, contribuyendo a configurar una región urbana moderna toda vez que consideró todos sus ámbitos como un "interior" en la perspectiva de la sustentabilidad y permanencia del conjunto. 3. Que la concepción tras la obra 1950-1979, habría previsto su proyección sobre una macroregión central de Chile, por gravitar en torno a una región económica binacional trinucleada, comprendiendo Santiago, Valparaíso y Mendoza, esta última en la república Argentina, la cual tiene como eje fundamental el Corredor Transandino Central Valparaíso-Buenos Aires. 4.- Y que, desde los años 1990, la obra 1950-1979 para Santiago está siendo objeto de proyectos en torno a los cuales está teniendo lugar una nueva fase del proceso metropolización, la que está desplegando a la población sobre el territorio de su región.- En cuanto al diseño metodológico, este refiere a técnicas cualitativas sobre un compendio de 438 títulos, de los cuales el 13% corresponden a inéditos en fuentes originales chilenas y extranjeras que se aporta, y el 65,5% a publicados chilenos y extranjeros no relevados ni combinados hasta ahora.

Luego de las operaciones críticas para autenticidad, restitución, procedencia, de interpretación y de credibilidad, se extrajo los conceptos y hechos de interés, organizando el cuerpo de ciencia al establecer las relaciones entre los conceptos y la obra de interés. La narración, estructurada en torno a cinco procesos en interacción -de urbanización, de industrialización, de profesionalización de las disciplinas de interés, de planificación urbana y regional y de planificación del transporte metropolitano en Chile-, logra la prueba de las hipótesis general y específicas, como asimismo los objetivos general y específicos considerados.

Abstract:

The thesis titled "ROAD NETWORK AND TRANSPORT IN THE METROPOLIS OF SANTIAGO 1950-1979: CONCEPT AND STRATEGY OF THE ORDERING OF THE TERRITORY IN THE FRAMEWORK OF URBAN AND REGIONAL PLANNING BY THE STATE OF CHILE", written by M. Isabel Pavez Reyes (2006), and her thesis director, Dr. Eng. Julio Pozueta Echávarri (Universidad Politécnica de Madrid), describes and interprets the work of Road Network and Transport 1950-1979 in its capacity to contribute both to order the territory of the Inter communal and the region of Santiago, as well as the Inter-region formed by Valparaíso-Santiago (Chile), and Mendoza (Argentina) with a time horizon to the year 2000, contributing in this way to the discussion about the value of this experience of the Planning State of Chile. The specific objectives were to describe and to interpret: -the formation of the modern concepts of Road Network and Transport that these works inform 1950-1979 for Santiago in the frame of 50 years of the Planning State (1929-1979); -the relation and coherence of the concepts after the work in Road Network and Transport 1950-1979, with the implied concepts in the projects of Urban and Regional Planning of that time; -the instaurative condition of the concepts after the work 1950-1979 (projection 2000), then the starting point of a mature and globalized reasoning about the sustaining in Regional and Urban planning and Road Network and transport. Also, to capture persistence and changes in the stage of the subsidiary State and urbanism by the private sector, later. With the hermeneutic as philosophical option, it was considered that in every set of historic events underlies a "true" store that reaches its status as narration.

Through it, the events were given a structure and a sense, the concepts and intentions that motivated the actions were captured, and its consequences in the area of interest was stated. The third aim in which the author of this thesis, both as reader of the work -non-neutral observer-, and its authors were comprehended, indicates that the metropolis is a structuring agent of a highly complex regional territory that needs to be planned for its functioning and continuation in the long run. It is also the field where the are crystallized the referents that arise from the social projects of the State and of the socio-political actors of the period of interest.- The theoretical frame considered considers the relation city and transport as reciprocal and circular in time, being its analytical dimensions, the time, the space and socio-economy and politics. For the relation between city and territory it considers the urban system as a part of the global territorial system and an urban planning policy as part of a environmental policy; Planning is considered necessary for its investor's efficiency, democratic justice and sustainability. The later brings forth the whole territory as an "internal space", without the possibility of being externalized. The general hypothesis of this thesis states that the concept behind the work Road Network and Transport for Santiago 1950-1979 had been related and corresponded to the implicit concepts in the projects of Urban and Regional Planning of that time (horizon 2000), which would indicate an early action towards sustainability.

In this concept frame, the appreciation of infrastructure of Road Network and Transport as the mere effect of the application of new technology was exceeded, as well as the limitations that the political - administrative limits and the limits of private property imposed on the concept of inter-communal and integral communication and transport systems. The work 1950-1979, conceived as such, had foreseen a projection over a central macro region of Chile and, when its time was accomplished, would be showing the potential and evolution capability as the territorial system evolves. The specific hypothesis state: 1.- that the preparation of the modern concepts of Roar Network and Transport had arisen from the group of Chilean architects devoted to Urban and Regional planning, which were thoughtful and critical with respect to part of the doctrines of the Modern Movement, and considered the road networks as the starting point for the territorial ordering relating the technical possibilities with the service of the Chilean urban regions. 2.- That the work 1950-1979 in Road Network and Transport had been coherent with the coordinated growing forms proposed for the metropolis of Santiago in the inter-commune and in the region by the Urban and Regional Planning 1950-1979, becoming a structuring system properly connected to the national territory, and that would allow the access to the new human settlements metropolitan equipment prepared in the urban and regional territory, contributing to configure a modern urban region since it considered all its aspects as an "interior" from the point of view of sustainability and duration as a whole. 3. That the concept behind the work 1950-1979, had foreseen its projection on a central macro region of Chile, for being immersed in a bi national economy of three nucleuses, that considered Santiago, Valparaíso and Mendoza, the later in Argentina, which has the Corredor Transandino Central Valparaíso-Buenos Aires as the fundamental axle. 4.- And that, from 1990, the work 1950-1979 for Santiago is object of future projects around which a new phase of the metropolitan process is taking place, which is deploying the population on the territory of its region.- Concerning the methodological design, it refers to qualitative techniques on a set of 438 books, from which 13% correspond to unpublished ones contributed from Chile and overseas, and the 65,5% to ones published in Chile and overseas not released or combined until now.

After the critical operations for authenticity, restoring, precedence, interpretation and credibility, the concepts and facts of interest were extracted, organizing the science body when establishing the relations between the concepts and the work of interest. The narration, structured around five interacting processes -urbanization, industrialization, professionalization of the disciplines of interest, urban and regional planning and metropolitan transport planning in Chile-, it succeeds in demonstrating the general and specific hypothesis, as well as the general and specific objectives considered.

 

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