Libros

El Plan Tridimensional de Ordenamiento Territorial y la Región Metropolitana de Santiago 1960-2000

Autor(es)

Editorial

Ed. Departamento de Urbanismo, Facultad de Arquitectura y Urbanismo de la Universidad de Chile

2001 [1994]

ISBN / ISSN

956-19-0359-8

Al cumplirse los 30 años de los Planes Regional, Microregional e Intercomunal de Santiago aprobados técnicamente en 1958 y oficialmente desde 1960, se estimó necesario reunir un conjunto documental sobre estos proyectos coordinados, que permitiera contar con un material escrito y gráfico original de referencia, pues los planos más conocidos hasta ahora ya incluían modificaciones.

Así, una visión más comprensiva del triple primer proyecto de ordenación de la metrópoli principal de Chile y su región, facilita hoy, entre otros, el conocimiento de las diversas formas de orientar el crecimiento que entonces se propuso, y la elaboración de juicios más equilibrados que aquéllos que sólo han fijado su atención en el proyecto para la intercomuna de Santiago y su expresión planimétrica ya modificada. La versión digital presenta una selección de planos en colores (visibles por secciones en gran detalle) parte de la colección completa referida. Como aporte especial, esta publicación rescata, por una parte, la memoria del proyecto Microregional a partir de entrevistas de la compiladora al autor Juan Parrochia B., y por otra, informa in extenso la memoria y planos color, que acompañaron la aprobación técnica del Plan Intercomunal en 1958 ante la "Junta de Planeamiento".

2ª edición, versión digital in extenso [Primer libro electrónico F.A.U. con la colaboración de SISIB], revisada y ampliada en 2001, ilustraciones color.