El diseño urbano y la ciudad contemporánea: una experiencia docente

Autor(es)

F.A.U. Universidad de Chile

ISBN / ISSN

978-956-19-0761-4

Se expone una compilación de trabajos académicos de pregrado realizados en la asignatura "Introducción al Diseño Urbano 2009", curso electivo avanzado de la malla curricular de la carrera de Arquitectura de la Universidad de Chile (AE-605], 6°semestre). El curso tuvo por objetivo incorporar la macro escala urbana en el ejercicio proyectual, planteando la problemática de la ciudad desde múltiples enfoques e instando a los alumnos a reflexionar en torno a las distintas miradas e intereses en el desarrollo urbano contemporáneo. Los estudiantes han demostrado una capacidad de reflexión crítica y condiciones para elaborar un diagnóstico un diagnóstico primario de la situación urbana observada, identificando luego atributos que harían posible el logro de mejores ciudades. Se ilustra el libro con casos en el extranjero revisados, y con los anteproyectos propuestos por los estudiantes.