Libros

The Chilean earthquake and tsumani 2010

Autor(es)

Editorial

WIT Press

Año

2013

Páginas

155

ISBN / ISSN

978-1-84564-670-7

Valor

US$148

El libro editado por la académica de la Facultad de Arquitectura y Urbanismo, Dra. Arq. Luz Alicia Cárdenas Jirón, trata del  último terremoto chileno ocurrido el 27 de febrero de 2010 y que alcanzó una magnitud de 8.8Mw.

Seis capítulos, de diferentes autores [(1) C. Mora- Stock & W. Rabbel, (2) L. Morales, J. A. Sobrino, C. Mattar& G. Sòria, (3) A. Cisternas, (4) V. Veas Brokering & L. A. Cárdenas Jirón, (5) I. Cartes, (6) V. Ramiro, J. Piquer, T. Barros& P. Sepúlveda], entregan  miradas a partir de diferentes disciplinas, lo que permite obtener una visión completa del fenómeno. Se aportan enfoques desde la geofísica, la ingeniería hidromecánica, las telecomunicaciones, los sistemas de información geográfica, el diseño estructural, el  urbanismo y la arquitectura.

El capítulo referente a las lecciones aprendidas a partir del daño en edificios y asentamientos urbanos de las académicas Veas y Cárdenas, de los departamentos de Arquitectura y Urbanismo respectivamente, desarrolla el cómo la condición de alta sismicidad del país ha ido dejando huella en nuestra legislación, la que se ha ido modelando a lo largo de nuestra historia a partir de las enseñanzas que nos han dejado los diferentes terremotos. Una revisión de los daños del terremoto de 2010 nos permite ver los avances logrados y las tareas pendientes en relación a la arquitectura y los espacios urbanos. 

 

 

Últimas publicaciones