Revistas

Revista de Sociología Nº25

Informaciones

Autor(es)

Editorial

Andros Impresores

Año

2011

Páginas

185 páginas.

ISBN / ISSN

0716-632X

En este número, la Revista de Sociología reúne a diferentes generaciones de investigadores franceses con el fin de mostrar las convergencias y aportes de sus enfoques sobre la militancia y la acción colectiva. Esta idea nace del proyecto ECOS_CONICYT C05H01 (2006-2008).

Cinco de los siete artículos reunidos en esta publicación tratan de los partidos políticos y la militancia, objeto sobre el cual este enfoque sociológico ha sido particularmente prolífico e innovador al realizar una síntesis entre diferentes teorías y herramientas de análisis, desde la sociología clásica hasta la sociología de los campos. Las investigaciones más recientes sobre el tema buscaron también asociar y no oponer la sociología de las carreras y de las trayectorias bibliográficas para dar cuenta de lógicas sociales y personales de compromiso.

Las y los autores que escriben en esta edición son: Bernard Pudal, "Los enfoques teóricos y metodológicos de la militancia"; Frédéric Sawicki, "Para una sociología de los entornos y de las redes partidistas"; Julien Fretel, "La sociología de los partidos políticos bajo el prisma de la derecha francesa"; Daniel Grimaldi, "De partido transitorio a partido permanente: el Partido Por la Democracia más allá de los mitos"; Hélène Combes, "'Tomar partido'. Para una sociología de los militantes desde los cierres de campaña"; Boris Gobille y Eric Agrikoliansky, "El activismo altermundialista en Europa. Problemas de análisis y resultados recientes"; Ivan Bruneau, "La Confederación Campesina: un sindicato agrícola líder del movimiento altermundialista francés. Análisis de una situación paradójica".

Últimas publicaciones