Libros

Epistemología y ciencias sociales: ensayos latinoamericanos

Autor(es)

LOM Ediciones

ISBN / ISSN

978-956-00-0490-1
Portada del libro

El libro describe diferentes teorías de las ciencias sociales que tienen una importante influencia en la formación de científicos sociales de Latinoamérica y España. A diferencia de obras similares que tienen un autor o una teoría en específico, este libro aborda diferentes enfoques, tales como la fenomenología, teoría crítica, complejidad, realismo, redes sociales, sistemas constructivista, teoría de la práctica, entre otras. Otros temas que aborda son las disciplinas, en específico se pregunta por las características de la psicología como ciencia, la economía y la sociología del desarrollo. En los temas metodológicos, hay estudios tanto de la metodología cuantitativa como de la orientación cualitativa, aunque también considera la investigación acción y la metodología de la teoría de sistemas.

Esta obra ha sido escrita por académicos de Argentina, Brasil, Chile, Colombia, España, México y Venezuela, totalizando 16 capítulos en la forma de estudios individuales sobre temas específicos de la filosofía de la ciencia social. Lo interesante de esta diversidad de autores es que permite conocer el trabajo de una comunidad internacional de investigadores en epistemología, escribiendo en español, sobre temas fundamentales de las ciencias sociales.

Este proyecto es liderado por la revista Cinta de Moebio. Los capítulos de este libro son muchas veces inéditos, aunque existen otros modificados en relación a sus versiones publicadas en la revista en años previos. El objetivo es reunir, cada cierta cantidad de años, a investigadores de diferentes países para que analicen las ciencias sociales, observando sus teorías, metodologías, las disciplinas que la componen y sus problemas, así como el rol que juega la filosofía en el pensamiento social.