Libros

Temores e incertidumbres en la profesión docente: el profesorado en la encrucijada

Autor(es)

Editorial

Allende Editores

Año

2015

Páginas

111

ISBN / ISSN

978-956-307-073-6

Valor

$5.000

En el texto "Temores e incertidumbres en la profesión docente: el profesorado en la encrucijada", se postula la urgencia de afrontar el destino de la educación en nuestro país y desde esa perspectiva, alertar sobre la precaria situación de muchos profesores en el Chile actual, sus conflictos, sus enfrentamientos ante una realidad que los estaría sobrepasando. En ese marco, se propone una reflexión adscrita a estudios empíricos cuyo eje analítico se sitúa en las experiencias vivenciadas por docentes de extensa trayectoria en el sistema.

Se incluyeron en el estudio dos cohortes de profesores y profesoras formados en dos períodos, 1973-1990, Golpe de Estado y 1991-2001, retorno a la democracia.
Se pensó que incursionar en experiencias objetivamente producidas y subjetivamente vividas en un largo período de tiempo, podía ayudar a rescatar los principales nudos críticos de ese quehacer y su incidencia en su actual situación profesional.

A partir de ese marco, se buscó identificar las principales rupturas en los procesos pedagógicos experimentadas por profesionales cuya formación se gestó en un momento crítico de la historia en nuestro país y cuyas consecuencias podrían explicar fundamentadamente, parte de la situación crítica que vive la educación.

Últimas publicaciones